martes, 21 de octubre de 2008

PROSPECTIVA DEL ESTADO EDUCADOR. A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS

Bernardo de Jesús Saldaña Téllez (1)


Resumen: Al analizar la educación en México, el autor señala que se ha sacrificado la esencia del individuo remplazado por la administración, la educación pública ha perdido terreno sustituida por la privada y otras situaciones graves que se denuncian.

Palabras clave: hegemonía, crisis, buena educación, desarrollo económico, Estado Educador.


Estoy convencido de que al hacer política se hace civilización, con cada reforma educativa se establece un nuevo bloque histórico, las generaciones de alumnos llevan la convicción ideológica, la orientación magisterial, y la filosofía de la institución a que han pertenecido; razones por las que todo gobierno ineludiblemente está obligado a pugnar, defender, impulsar, propagar, y garantizar la educación, tanto en calidad como en cobertura.

La prospectiva educativa por parte del Estado implica la planeación y ejecución de programas aplicados con responsabilidad social, ir más allá de la transferencia del conocimiento, educar a las generaciones para preservar la reproducción cultural (2) de nuestra nación, a través de una educación orientada a los valores universales.

Aspectos prospectivos que hacen falta consolidar en la educación, son aquellos directamente relacionados con género, clase social, origen étnico, creencia religiosa, y la relación entre Estado y sociedad; además de orientar a los medios de comunicación para romper la reproducción educativa donde todavía prevalece la violencia, la discriminación, el culto a la figura autoritaria, las agresiones físicas y verbales.


Guillermo Trejo al analizar la Reforma Educativa en México (3) manifiesta que en términos educativos, las instituciones formales han tenido una ambivalencia frente al cambio, ya que de acuerdo con su análisis “Para los funcionarios de la SEP, el objetivo fundamental de la reforma era la eficiencia administrativa y educativa, para lograrla, el medio era la desconcentración y posteriormente la descentralización (4)”, sin embargo han sacrificado la esencia que ha dado origen a toda institución educativa. La calidad humana del individuo y el sentido del conocimiento universal han sido reemplazados por la optimización administrativa, burocrática...


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