martes, 21 de octubre de 2008

METODOLOGÍA DE LAS MEGATENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL 2025

Guillermina Baena Paz (1)

Una de las debilidades fundamentales en la exploración del futuro es la carencia de metodologías y técnicas que permitan una exploración de los hechos con rigor intelectual.
En prospectiva tenemos muchos prospectivistas que se han lanzado a hacer un trabajo meramente empírico, que a la postre resulta incompleto y hasta irresponsable, o bien, nos encontramos esos brillantes intelectuales que hacen de su visión a largo plazo un verdadero arte por su sapiencia y su brillante capacidad, sin embargo en muchos de ellos la técnica está ausente y estos vacíos pueden hacer que se pierda la memoria, las palabras, los nombres.
Hacen falta las interacciones de métodos cuantitativos y cualitativos, la retrospectiva, los juegos de actores, los análisis que impliquen una sistematización de diferentes niveles que puedan hacer comprensible el entorno. Penetrar en las estructuras sistémicas en problemas complejos requiere cada vez más de nuevas formas de ver y nuevas formas de analizar.Por qué megatendencias, porque las corrientes profundas tienden a transformar la escena presente, siempre y cuando estas corrientes sean perfectamente detectadas.
No está en nuestras manos construir un futuro dentro de 25 años partiendo del presente, el presente nos guía por corrientes que ya existen. ¿Quién podría prever el mapa de Europa actual en 1913 o antes de 1975?En ciencias sociales hay más dificultades para prever que en la economía. Aunque uno de los requisitos para ello sea la coherencia ejemplificada con dos puntos: no puedes obtener más agua de un vaso que aquella que contiene o bien, no puede caberle más agua a este vaso que la que contiene sin que se desborde.Es imposible precisar un drama político, pero si es posible saber que en ciertas circunstancias se pueden esperar una serie de eventos perjudiciales a ciertos actores políticos por ocupar un rol que está en el blanco de muchos.
Las Megatendencias son esas fuerzas históricas que desde el pasado empujan la dinámica del mundo frente a las cuales el hombre no puede sustraerse, pero sí puede incidir en ellas. Cuando llegan al futuro nos colocan en los extremos de la crisis o del cambio, prever ambas nos lleva a tomar decisiones en uno u otro sentido. Ahí está la diferencia entre dejar que los hechos sigan un curso fatalista o prever acciones para evitar que sucedan como no queremos que pasen.Las megatendencias proporcionan la cosmovisión de los hechos desde el pasado, el presente y hasta el futuro de una sola ojeada para el análisis del prospectivista.

Nota:1) Directora del Subnodo Futuro México y de la revista Prospecti...va. Construyendo Futuros.
Ver la fuente:

No hay comentarios: